Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Trump ahora volvió a tensar la relación de EE.UU. con Cuba

Trump ahora volvió a tensar la relación de EE.UU. con Cuba

20 Junio 2017

"Esta medida tiene un alto costo hacia América Latina en términos de la recomposición de la lógica armamentista, también está invitando (Trump) a una recomposición armamentista del mundo", opinó el magíster en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh, en entrevista con Xinhua.

Este es el más reciente intento de Trump de revertir parte del legado presidencial de Obama.

Desde Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias difundió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las amenazas que emitió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Cuba y Venezuela.

"Estoy totalmente seguro que es mucho mejor que lo que hizo Obama", dijo López, quien es un veterano de la invasión a Bahía de Cochinos y llegó a Estados Unidos cuando tenía 20 años.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (.) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos", prometió Trump.

"Es difícil pensar en una política con menos sentido que la del gobierno anterior -terrible y desencaminada- hacia el régimen de Castro", dijo Trump en Miami, mencionando la falta de concesiones de La Habana en materia de derechos humanos.

En su comparecencia ante la prensa transmitido en directo por medios cubanos, entre estos el diario Granma, el jefe de la diplomacia cubana protestó por el descaro del presidente Trump al rodearse de terroristas el pasado viernes en Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia Cuba, en un "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría".

El discurso, escrito para la vieja guardia cubana de Miami, fue transmitido en vivo en Cuba por Telesur, la cadena multiestatal.

Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa, manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime. Estoy anunciando hoy una nueva política, como prometí durante la campaña. A continuación, estos son los cambios que sufrió el documento.

Nuestra nueva política comienza con un estricto cumplimiento de la ley estadunidense, dijo aludiendo al embargo que suavizaron las flexibilizaciones de Obama.

No eliminará tampoco los vuelos comerciales directos de Estados Unidos, pero su política más restrictiva parece desalentar los nuevos nexos económicos.

Afirmó que ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad en la isla.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Nada indica por el momento que estos efectos pueden ser mitigados por los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca de estimular el libre comercio en Cuba.