Lunes, 26 Junio 2017
Last News
Casa » Rodríguez: Venezuela dará una lección de dignidad a embajadores en la OEA

Rodríguez: Venezuela dará una lección de dignidad a embajadores en la OEA

20 Junio 2017

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, canceló su participación en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) horas después de que el presidente Donald Trump anunciara reajustes en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

Asimismo, Delcy Rodríguez ha asegurado que asistirá al encuentro para "defender" al país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

El Gobierno venezolano se opone rotundamente a cualquier mediación de la OEA en la situación del país, por eso pidió el pasado 28 de abril su salida de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

Este sábado los movimientos sociales de México congregados en el Encuentro de por los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro, ratificaron su apoyo a Venezuela ante las maniobras intervencionistas promovidas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezolanos en México, son la voz de nuestra nación.

El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana, pero los cancilleres resolvieron suspender esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) por un lado y el firmado por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú, por otro.

"Gobierno de México está obligado a proteger a diplomáticos", recordó.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

La delegación mexicana estará encabezada por el Canciller Luis Videgaray, aunque el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará los trabajos de la Asamblea este lunes por la noche.

Por esto, los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, y -en caso de que el Caricom mantenga su posición- emitir una declaración firmada con su posición sobre la crisis. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.