Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Rechazan en EEUU demanda de ecuatorianos sobre Chevron

Rechazan en EEUU demanda de ecuatorianos sobre Chevron

20 Junio 2017
Rechazan en EEUU demanda de ecuatorianos sobre Chevron

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos que buscaban una compensación de 8,650 millones de dólares de la petrolera Chevron por un caso de contaminación.

- El abogado de los afectados por la petrolera Chevron-Texaco en Ecuador, Pablo Fajardo, afirmó este lunes que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la apelación del jurista Steven Donziger, exrepresentante legal de los demandantes, no afecta las acciones de cobro por remediación ambiental emprendida en países donde la transnacional posee activos.

Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Además, Chevron acusó a Donziger de haber cometido varios actos fraudulentos, como la manipulación de un informe medioambiental clave para el caso y los "sobornos" que pagó al juez de Ecuador, Nicolás Zambrano, para obtener en 2011 un fallo contra la compañía.

La petrolera dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades.

Según ha publicado el portal Bloomberg, la corte ha rechazado la apelación presentada por un abogado estadounidense, Steven Donziger.

Hasta ahora, la multinacional se ha negado a abonar la multa fijada por la Justicia de Ecuador, entre otras razones por las irregularidades cometidas durante el proceso.

Por su parte, los demandantes han dicho que continuarán intentando hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana en otros países, más allá del resultado en Estados Unidos.

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.