Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

20 Junio 2017

En el encuentro en Cancún, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT), los cancilleres tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil, ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles.

El texto de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo una reunión con los líderes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente.

Un manifestante opositor venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvo cerca del hotel sede del encuentro y que se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.

El tema de la 47 asamblea de la OEA es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". "Así, dijo el canciller mexicano, se podrá avanzar en los puntos fundamentales que distinguen a esta organización".

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que en la sesión que inicia este lunes "participan gobiernos y otras voces de la sociedad civil más de 300", además "otras naciones y observadores permanentes, en el que se realizará una conversación sustantiva sobre la OEA y el papel que juega en la región".

"Lo más importante es que a la que lleguemos sea algo que ocurra a través del diálogo de buena fe (.), de la defensa de los valores que nos unen e identifican, en este caso específicamente la defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno que debe de prevalecer en el continente americano", dijo Videgaray. Que esta asamblea se realice por primera vez en territorio mexicanos, "muestra el compromiso de México con el sistema interamericano".