Lunes, 26 Junio 2017
Last News
Casa » La NASA descubre diez posibles planetas con condiciones de ser habitables

La NASA descubre diez posibles planetas con condiciones de ser habitables

20 Junio 2017
La NASA descubre diez posibles planetas con condiciones de ser habitables

"Entender su frecuencia en la galaxia nos va a ayudar en el diseño de las futuras misiones de la Nasa para buscar otra Tierra", aseveró Pérez.

Se trata de la octava difusión de datos del Kepler en sus primeros cuatro años de misión. Con el uso de ese aparato, se han podido encontrar en total 4.034 potenciales planetas, de los cuales 2.335 son exoplanetas verificados.

"Este meticuloso catálogo es el fundamento científico que permitirá responder directamente a una de las cuestiones más candentes en astronomía, que es determinar el número de planetas hermanos de la Tierra" en la Vía Láctea, explicó Susan Thompson, integrante del grupo de científicos del equipo Kepler y del instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

De cerca de 50 candidatos de la zona habitable de tamaño cercano a la Tierra detectados por Kepler, más de 30 fueron igualmente comprobados. Con la data obtenida de la sonda espacial Kepler y del observatorio espacial W. M. Keck en Hawaii, los investigadores de la NASA indicaron que los planetas pequeños se pueden dividir en dos grupos: Rocky (del tamaño de la Tierra) y Gaseosos (más pequeños que el planeta Neptuno).

Con el fin de localizar exoplanetas, Kepler mide el brillo de una estrella como si fuera su electrocardiograma: cuando un cuerpo pasa por delante de ella, las mediciones de la nave producen un pequeño pulso que los astrofísicos analizan para verificar la existencia y el tamaño del planeta, además de conocer su órbita.

"Nos gusta pensar en este estudio como la clasificación de los planetas de la misma manera que los biólogos identifican nuevas especies de animales", dijo Benjamín Fulton, candidato doctoral en la Universidad de Hawái en Manoa.

Este satélite que orbita alrededor del Sol y busca planetas extrasolares también denominados exoplanetas, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella.

"Encontrar dos grupos distintos de exoplanetas es como descubrir que mamíferos y lagartijas componen distintas ramas de un árbol genealógico".