Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Fracasó el pedido de la fiscal general contra la Constituyente de Maduro

Fracasó el pedido de la fiscal general contra la Constituyente de Maduro

20 Junio 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy lunes "inadmisible" el recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que solicitó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por "inepta acumulación de pretensiones".

Ortega Díaz pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo aclarar una decisión con la que éste dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso. La sala electoral calificó de inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar innominada de suspensión de efectos, en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo.

Desafiando abiertamente Maduro, la fiscal, quien es apoyada por figuras del chavismo críticas al gobierno, llamó a los venezolanos a oponerse a la Constituyente porque, según ella, violenta la democracia, la "progresividad" de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la soberanía constitucional.

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", reseñó la funcionaria.

Ortega Díaz anunció a la prensa que presentó en la Sala Electoral del máximo tribunal una acción legal para que se anule la convocatoria del proceso, las bases comiciales y las postulaciones de los candidatos que aprobó recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

Durante una entrevista radial, la Fiscal también destacó este lunes que había advertido que el proceso de la elección de magistrados "estaba mal hecho".

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del orden constitucional por parte del Supremo y luego al rechazar el eventual cambio de Constitución.

"Quisiera hacer responsables a las autoridades del Estado venezolano, especialmente el Ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia".

El mandatario, además, indicó que "respeta la posición" de la fiscal y le solicitó que "haga su trabajo y haga justicia ante los ataques terroristas" que realizan los opositores en las protestas en su contra iniciadas en abril pasado.