Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » El partido de Macron arrasa en las legislativas

El partido de Macron arrasa en las legislativas

20 Junio 2017

"Frente a este bloque que representa los intereses de la oligarquía, somos la única fuerza de resistencia", dijo Le Pen tras anunciar que su partido obtuvo al menos seis diputados, cuatro más de los actuales, en las elecciones en las que el partido del presidente Emmanuel Macron - La República en Marcha -, obtuvo una clara mayoría absoluta.

Según estas primeras proyecciones, el oficialismo de Macron y su aliado de centro, el MoDem, obtendrían entre 355 y 425 bancas -muy por encima de los 289 que necesita para dominar la cámara-, mientras que la alianza entre los conservadores -Los Republicanos- y sus socios centristas de la UDI se alzarían con 125 diputados.

El Frente Nacional, en el otro extremo ideológico de la izquierda radical -aunque con no pocas coincidencias programáticas con Melenchon-, lograba 7 diputados, entre ellos su presidenta y ex candidata al Palacio del Elíseo, Marine Le Pen.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública, tras una campaña por diferentes escándalos político y financieros; otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo; y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

De esta manera, el presidente más joven que ha tenido Francia consolida su poder político para el período de cinco años.

"Los franceses han preferido la esperanza a la cólera", afirmó anoche el primer ministro Edouard Philippe.

Con su triunfo bajo el brazo, el europeísta Emmanuel Macron acudirá en posición de fuerza el jueves y viernes a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

En el poco más de un mes que lleva de presidente, Macron se labró una reputación a nivel internacional de hombre carismático. Venció al presidente estadounidense, Donald Turmp, en su propio juego de apretón de mano, Macron criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando estuvo a su lado, y presentó nuevas propuestas después que EE.UU. anunciara que se retiraba del acuerdo sobre cambio climático.

Los conservadores reunidos bajo el nombre de Los Republicanos (LR) terminarían con entre 97 y 130 diputados, de los cuales una parte está dispuesta a apoyar al partido de Macron, siempre según estimaciones de los institutos de opinión.

Los socialistas pierden a su vez la mayoría y acaban por los suelos con entre 27 a 49 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas.

"Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", indicó Cambadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo del partido. Si obtiene 15 puede crear un grupo parlamentario.