Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Detenido en Panamá exgobernador mexicano acusado de corrupción

Detenido en Panamá exgobernador mexicano acusado de corrupción

20 Junio 2017
Detenido en Panamá exgobernador mexicano acusado de corrupción

Borge fue detenido la noche del domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

El ex Mandatario tenía una orden de aprehensión en su contra, girada hace unos días por un juez del Estado de México por lavado de dinero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.

Se espera que su detención sea con fines de extradición.

El funcionario confirmó que Borge fue detenido con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL y destacó la colaboración entre instituciones de México y Panamá.

Borge Angulo enfrenta cargos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal se lograron identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Ciudad de Panamá, Panamá, y, recientemente, Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días", informó la PGR. Es señalado porque siendo gobernador de Quintana Roo (2011-2017), por haber adquirido a través de testaferros valioso terrenos estatales a un precio ínfimo.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, comparecerá esta tarde ante un tribunal en Panamá por el inicio formal de su proceso de extradición. Uno de los casos más mediáticos es el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, quien fue detenido en Guatemala en abril tras estar seis meses prófugo.