Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Cuba tacha de retroceso la nueva política de Donald Trump

Cuba tacha de retroceso la nueva política de Donald Trump

20 Junio 2017
Cuba tacha de retroceso la nueva política de Donald Trump

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

Los cambios propuestos por la administración Trump tienen como intención aumentar las regulaciones y la supervisión para dificultar a las empresas estadounidenses rubricar acuerdos con Cuba así como para que los estadounidenses continúen viajando al país y serían fruto de la extenuante presión de los destacados representantes cubano-americanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El diario destacó que lo que ha cambiado es la retórica en Washington con enfásis en "la represión cubana" y su vinculación con cualquier aproximación a la reforma política, que reemplazan "las frías" garantías de Obama de que el compromiso constructivo gradualmente generará más libertad y prosperidad.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Donald Trump presidente de EEUU
REUTERS Jonathan Ernst Trump planea impulsar lucha contra crimen transnacional con presidente de Panam

"Un discurso de agresión, de amenaza, un discurso que echa atrás 40 años de la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos demuestra su desprecio e ignorancia", dijo Maduro en un acto televisado, en el que además rechazó las restricciones contra la isla caribeña.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961, poco después de que Fidel Castro encabezara una revolución que derrocó al gobierno cubano simpatizante con Estados Unidos. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba es sólo un "retoque" que sacrifica "la esperanza revivida" por la administración de Barack Obama al pueblo de Cuba, por la ideología de línea dura anticastrista, sostuvo en un editorial institucional The Washington Post.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

Para el gobierno cubano, estas medidas "están destinadas a fracasar".