Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

20 Junio 2017
Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes una nueva política hacia Cuba, que revierte en buena parte las medidas logradas por su antecesor Barack Obama para el deshielo de relaciones con la isla.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (.) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos", prometió Trump. El gobierno cubano generalmente ha empujado a estos negocios hacia comercios administrados por el Estado, lo que quiere decir que la mayoría de los estadounidenses que viajen a Cuba ya no podrán usar los servicios de restaurantes, hostales y taxis privados.

A pesar de todo, los cubanos han reiterado que mantiene su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos.

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente, Barack Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura y desconfianza. "El endurecimiento de las políticas no provoca sino daños al pueblo cubano", ha añadido.

Trump fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice también la declaración, reproducida en el diario oficial Gramma y que cuestiona la autoridad de Estados Unidos en materia de derechos humanos. Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural".

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que el Gobierno de Washington no puede dar lecciones sobre derechos humanos.

Recalcó que las nuevas medidas no son en nada democráticas, a la vez que dio a conocer el resultados de las recientes encuestas realizadas en territorio norteamericano donde el 73 por ciento de los estadounidenses, el 63 por ciento de los cubanos residentes y el 62 por ciento de los propios republicanos, apoya el levantamiento del bloqueo así como.

Asimismo, Trump reafirmó su apoyo para mantener el embargo a la isla.