Lunes, 26 Junio 2017
Last News
Casa » Asciende a 62 cifra de muertes por incendios forestales en Portugal

Asciende a 62 cifra de muertes por incendios forestales en Portugal

20 Junio 2017
Asciende a 62 cifra de muertes por incendios forestales en Portugal

Al menos 60 personas han muerto en un incendio forestal en el centro de Portugal, y muchos murieron en sus coches mientras trataban de huir de las llamas.

Los fuertes vientos registrados este sábado, sumado a las altas temperaturas contribuyeron a la rápida propagación del fuego en la zona y ha complicado las labores de extinción.

Del total de fallecidos, 18 perdieron la vida en sus vehículos al alcanzar el fuego la carretera que une las ciudades de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, y tres por inhalación de humos en la primera localidad, dijo el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes. El fuego ha causado también 59 heridos, entre ellos, algunos bomberos. El gobierno portugués calificó el suceso como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país. El primer ministro también informó que un duelo nacional será decretado próximamente.

"Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones", dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande. "Estoy totalmente conmocionado por el número de muertos", agregó. El incendio se encontraba unos 150 kilómetros (93 millas) al norte de Lisboa, señaló Gomes.

La Unión Europea activo su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

En Portugal son frecuentes los incendios durante el verano, pero este ha causado gran impacto entre la población porque no se explica cómo las llamas se propagaron a esa magnitud.

Una sola muerte en circunstancias de este tipo "es siempre una tragedia", pero decenas de muertes representan "una tragedia casi sin precedentes en la historia del Portugal democrático", según el jefe del Estado, quien destacó el hecho de que el incendio afecte a una zona rural, aislada y con una población "más difícil de proteger y salvar".