Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Al menos 62 muertos y 57 heridos en incendio de Portugal

Al menos 62 muertos y 57 heridos en incendio de Portugal

20 Junio 2017

"El Gobierno de Costa Rica expresa su solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Portugal por la emergencia nacional a causa del incendio forestal, en el centro del país, y que ha dejado a su paso pérdida de vidas, heridos y cuantiosos daños materiales y naturales", indicó la Cancillería costarricense en su página web.

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia "como no se recuerda" en el país, dijo el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.

Muchos siguen sin entender cómo el fuego pudo expandirse con tanta rapidez, cercando aldeas enteras y una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, donde treinta personas murieron atrapadas dentro de sus vehículos.

Las llamas avanzaron más rápido de lo que pensaban, avivadas por el viento y por las altas temperaturas, y se propagaron de forma "que no tiene explicación", llegó a decir João Gomes, el secretario de Estado de Administración Interna, encargado de informar de la evolución del suceso.

Una sola muerte en circunstancias de este tipo "es siempre una tragedia", pero decenas de muertes representan "una tragedia casi sin precedentes en la historia del Portugal democrático", según el jefe del Estado, quien destacó el hecho de que el incendio afecte a una zona rural, aislada y con una población "más difícil de proteger y salvar".

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a Efe que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, el más grave de los últimos años en Portugal.

Los fuertes vientos que soplaron este sábado, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación, algo que se ha repetido en las últimas horas y ha complicado las labores de extinción.