Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EEUU

Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EEUU

19 Junio 2017
Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EEUU

De igual forma contó con la interpretación del violín a cargo del exiliado Luis Haza, quien, según explicó Trump, de niño fue obligado a tocar para el régimen cubano y el menor en rebeldía interpretó el himno de Estados Unidos, como lo repitió hoy en el auditorio.

Este 16 de junio Trump anunció la decisión de cancelar el acuerdo con Cuba alcanzado por la Administración de su antecesor, Barack Obama, que permitió un acercamiento entre otros países.

Los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras del presidente estadounidense en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana Telesur.

En este sentido, el republicano dijo saben lo que está pasando en la isla y recuerdan lo que ha pasado, y que eso les lleva a cambiar su política hacia la isla.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, que se reabrió en agosto de 2015, permanecerá abierta y no se afectarán los viajes de los cubano-estadounidenses ni las remesas familiares.

El mandatario estadounidense reiteró su decisión de mantener el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El Gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca, no tiene la intención de "interrumpir" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

Las cerca de mil personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero" y le cantaron el "cumpleaños feliz", recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles. Las posiciones de los gobiernos de Estados Unidos, a no ser las tomadas por Obama, han sido de confrontación con Cuba.

En su discurso para anunciar la nueva política de EEUU hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

Los asesores de Trump sostienen que la nueva política equivale a un "apaciguamiento" y que no ha conseguido ningún avance de las libertades políticas en Cuba y sí ha beneficiado financieramente a su Gobierno.

En Cuba el reloj sigue dando la hora exacta, como se demostró en una declaración del gobierno publicada tras el estrambótico discurso del presidente norteamericano, y que por razones de tiempo y espacio requerirá análisis aparte.

"Definitivamente, se siente como un enorme retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (...) Ahora mismo es como volver a la Guerra Fría", dijo Idania del Río, una diseñadora cubana, que había participado en una reunión de Obama con empresarios en La Habana.

Venezuela, un aliado de Cuba en la región, dijo que el endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia la isla es una "amenaza", mientras que México exhortó a Washington y La Habana a resolver sus diferencias mediante el diálogo.