Martes, 27 Junio 2017
Last News
Casa » Venezuela: Crisis política a debate en reunión de la OEA en Cancún

Venezuela: Crisis política a debate en reunión de la OEA en Cancún

19 Junio 2017

- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional destacó que será una "importante oportunidad para defender al pueblo venezolano frente a la represión de la dictadura en Venezuela", así lo informó una nota prensa de la Asamblea Nacional.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento, y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

En su texto, EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá piden cancelar la Asamblea Constituyente y crítican a Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados de Venezuela- no recoge esas demandas.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

Esta es la primera vez en la historia de la organización de esta asamblea en que México es anfitrión.

El lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", un tanto romántico, es el concertado central, y se espera también que se toquen asuntos como el distanciamiento entre EU y Cuba, surgido de la nada, o del todo trumpniano, al estilo oportunista del mandatario del país vecino, que esperó la resonancia de ésta reunión para fijar su posición.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

Un centenar de venezolanos se manifestó ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, para pedir el auxilio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a partir de hoy realizará su Asamblea General.

Con banderas de su país, mantas y carteles, desde las primeras horas de ayer, los manifestantes se apostaron en los accesos de la terminal aérea para recibir a las delegaciones de los países que integran el organismo, quienes, entre otros temas, abordarán la crisis que vive el país que gobierna Maduro.

En los desplegados se podían leer mensajes como; "OEA, no nos des la espalda", "OEA, Venezuela depende de ti", "En Venezuela hay hambre, no se hagan los cómplices" y "Su complicidad, nuestra esclavitud".

El hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea de la OEA, está rodeado de fuertes medidas de seguridad, pero aloja estos días no solo a las delegaciones de la OEA, sino también a turistas regulares.