Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Venezuela: Chavismo inicia proceso de remoción de fiscal Luisa Ortega

Venezuela: Chavismo inicia proceso de remoción de fiscal Luisa Ortega

19 Junio 2017
Venezuela: Chavismo inicia proceso de remoción de fiscal Luisa Ortega

Mientras el chavismo pide un examen médico para conocer el estado de su salud mental, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizar un juicio contra ocho de sus magistrados, a quienes acusa de propiciar una ruptura del orden constitucional.

Asimismo, pidió dos medidas cautelares contra la representante del Ministerio Público, consistentes en la enajenación de sus bienes y la prohibición temporal de salida del país.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución", y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

De acuerdo con la ley venezolana, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, "que declare que hay mérito para su enjuiciamiento".

Por su parte, la Sala Plena también calificó como "inoficioso" pronunciarse sobre el medida cautelar innominada solicitada por la Fiscal para que los implicados sean separados de sus cargos.

El Tribunal Supremo ha negado en cuatro oportunidades las solicitudes de Ortega, dentro de las cuales figuraron además, la aclaratoria y posterior nulidad del proceso de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Gobierno, y la destitución de 33 magistrados. Uno de los proyectos en discusión era sobreseer a los magistrados principales acusados; es decir, a Calixto Ortega, Juan Mendoza, Carmen Zuleta, Lourdes Anderson, Luis Damiani Bustillos y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves.

El Poder Ciudadano funciona como un cuerpo colegiado integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; esas dos últimas instancias no han avalado la acción unilateral de Ortega Díaz.

La Sala Constitucional del TSJ "concluyó que las 'Bases Comiciales' respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto, y que existen en la Constitución de 1999, mecanismos de democracia directa que facultan la presencia privilegiada de sectores sociales", dice un comunicado del máximo tribunal.

Este proceso de cambiar el ordenamiento jurídico mantiene en Venezuela protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y durante este viernes murió el joven Nelson Arévalo, de 22 años, que fue herido en el cuello durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara (centro oeste).

Para el próximo 30 de julio se tiene prevista la elección de los Constituyentes que redactarán la nueva Constitución, según lo anunciado por el Poder Electoral. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.