Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA — FOTOS

Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA — FOTOS

19 Junio 2017
Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA — FOTOS

Este lunes a las 14.00 hora local (19.00 GMT), los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela.

Sobre la salida de Venezuela de la OEA por sus "abusos intervencionistas" y su "violación de la legalidad", la jefa de la Diplomacia bolivariana explicó asimismo que el proceso, iniciado en abril, llevará dos años.

Almagro agradeció al pueblo mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la hospitalidad.

Los ministros buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

La OEA se enfrenta a la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del presidente Nicolás Maduro de cambiar el ordenamiento jurídico.

"El mensaje que le estamos enviando al pueblo de México es que no está de acuerdo con ese intervencionismo que el Gobierno de México (promueve)", dijo a la vez que denunció la represión a la manifestación popular por el gobierno mexicano.

El Presidente aseguró que "sabe" que contra la Constituyente "hay una conspiración" organizada por "los sectores que están en contra de la democracia y la libertad" y "van a intentar hacer cualquier cosa para detener la ANC".

La oposición venezolana se movilizó ayer en Caracas, con menos fuerza que en semanas anteriores, en lo que denominó "gran marcha de la fe".

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

Varias mujeres caminaban con cruces de flores de colores; otras sostenían rosarios o carteles con letras que formaban la frase: "Basta de división, queremos lo mismo".