Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » URUGUAY: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

URUGUAY: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

19 Junio 2017
URUGUAY: Mitos y verdades sobre la donación de sangre

Con una campaña de donación de sangre en la Universidad Católica y con el lema Donar sangre, donar hoy, donar a menudo, la Cruz Roja celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

¿Sabía usted que cuando una persona dona sangre, tres personas más puedan beneficiarse de ésta?

Mencionó que cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir y dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en nuestro país, aproximadamente el 95 por ciento de la sangre que se emplea se obtiene por esta vía y solo el 5 por ciento de las personas donan voluntariamente.

La Secretaría de Salud cuenta con dos instancias, Banco de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfusional (BSCEMT), ubicado en el puerto de Acapulco y el Banco de Sangre Regional de la Zona Centro (BSRZC), en la capital del estado, mimas que cotidianamente llevan colectas extramuros.

El doctor Juan Zubieta Cabanillas del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señaló que, ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones". El mínimo de peso apto para donar es 50 kg.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación Altruista, a festejar el próximo 14 de junio, Becerra Leyva resaltó la importancia de realizar esta práctica en beneficio de pacientes que requieran transfusiones de sangre y recordó que la SSJ tomó desde hace y par de años el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que para el 2020 el 100% de las donaciones del estado se deriven del altruismo. También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.