Sábado, 24 Junio 2017
Last News
Casa » Trump enterró el deshielo con Cuba que inició Obama

Trump enterró el deshielo con Cuba que inició Obama

19 Junio 2017

"Estamos preparando una nueva petición que pide preservar el estado formal de las relaciones entre EEUU y Cuba", dijo Hanson en el marco de la conferencia de la Coalición Nacional Unida Antimilitar de EEUU (UNAC, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Richmond.

Fue un "lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", fue un discurso que "muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada".

"Es el elemento conceptual y teórico, pues esa fue la ley que codificó, le dio carácter extraterritorial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y que condicionó una nueva política desde Washington a la realización de cambios políticos internos en Cuba", precisó.

Según el experto, la política del ex mandatario Barack Obama hacia Cuba desde diciembre de 2014 partía de un concepto inverso. - Dirigentes de la oposición y del exilio cubano en Miami transitaban dentro y fuera del teatro Manuel Artime con rostros de felicidad, tras el "claro mensaje" que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió hoy "al régimen de los hermanos Castro".

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente”, agregó".

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

"El concepto de normalización que tienen en Estados Unidos de las relaciones no es el mismo que tenemos desde Cuba". "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció.

Según la nueva directriz presidencial, la embajada de Estados Unidos en La Habana permanecerá abierta y no se afectarán los viajes de los cubano-americanos ni las remesas familiares. Antes de dejar la Casa Blanca, Obama puso fin a la la política de "pies secos, pies mojados", que otorgaba la residencia automática a los cubanos que llegaban Estados Unidos sin papeles.

Apertura. Analistas locales aseguran que el deshielo político entre ambas naciones había provocado una fascinación hacia un país caribeño que a muchos les parecía anclado en el tiempo.

"La administración Obama partía del concepto de considerar al gobierno cubano como un legítimo negociador, esta administración de cierta forma está cuestionando la legitimidad del gobierno en sí", explicó el académico cubano.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!