Sábado, 24 Junio 2017
Last News
Casa » Trump endurece y cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

Trump endurece y cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

19 Junio 2017
Trump endurece y cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

- El presidente estadounidense, Donald Trump, endureció este viernes la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba y prometió ayudar a la oposición al gobierno de Raúl Castro al que calificó de "brutal".

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump al anunciar la prohibición para hacer negocios con los militares en la isla.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

El objetivo es prohibir que las empresas de EEUU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla.

Los vuelos comerciales directos y los cruceros continuarán. Justamente, si bien Trump reveló que los cambios no serán inmediatos, sí aseguró que no levantará las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas.

Trump describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una "Cuba libre" después de más de medio siglo de comunismo.

"Es el elemento conceptual y teórico, pues esa fue la ley que codificó, le dio carácter extraterritorial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y que condicionó una nueva política desde Washington a la realización de cambios políticos internos en Cuba", precisó.

Algunos congresistas del partido del Presidente opinan que el nuevo enfoque obstaculiza la entrada a un mercado potencialmente lucrativo para las empresas estadounidenses de bienes y servicios.

Castro ha contestado de manera contundente, al asegurar que dichas determinaciones "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

Además, expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Y remarcó que en la isla caribeña existe una "tremenda represión". "A su vez, es un recrudecimiento del bloqueo y limita las posibilidades de los empresarios norteamericanos que quieren invertir en Cuba", aseveró Eylín Solar, una joven trabajadora. Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba, especialmente en derechos humanos.

Washington también restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que justificar para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

Se espera que el Gobierno estadounidense de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.