Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Trump anuncia cambios en la política respecto a Cuba

Trump anuncia cambios en la política respecto a Cuba

19 Junio 2017
Trump anuncia cambios en la política respecto a Cuba

Señaló que Cuba requiere un cambio democrático y confió en que éste se dé pronto.

Trump condicionó el nuevo acuerdo a que haya avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" en Cuba y la liberación de "prisioneros políticos". También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado. "Aquellos que idealizan la Cuba actual y creen que la inversión extranjera facilitará la transición del país a la democracia, ignoran voluntariamente el hecho de que es la dictadura -no el pueblo cubano- la que se beneficia de su inversión".

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

"Ahora es el momento de terminar definitivamente con el embargo de Estados Unidos contra Cuba, no para volver a las fallidas políticas de puertas cerradas del pasado", consideró O'Brien.

Trump, que anunció que mantendrá abierta la embajada de EE.UU. en Cuba, desafió a este país a proponer un nuevo "acuerdo mucho mejor" en interés de "su gente, de nuestra gente y de los cubanos estadounidenses".

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

"Es una lástima porque por primera vez se veía a un Estados Unidos tener un liderazgo en el mundo y encontrar una solución pacífica y a través del diálogo".

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Russia Today ofreció amplia cobertura a las declaraciones y destacó que "la nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla".