Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Sindicalistas increparon al ministro Garavano en la ex Esma por sus salarios

Sindicalistas increparon al ministro Garavano en la ex Esma por sus salarios

19 Junio 2017
Sindicalistas increparon al ministro Garavano en la ex Esma por sus salarios

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participaba de un acto en el Archivo Nacional de la Memoria en Buenos Aires, que funciona en las antiguas dependencias de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura (1976-1983).

Según indicó la Secretaría de Derechos Humanos, representantes de ATE entraron en el evento mientras hablaba Garavano y, "entre insultos, forcejeos y empujones, increparon al ministro pretendiendo interrumpir el acto, que luego continuó".

En la Ex Esma el destinatario fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, que mantiene sin resolver el reclamo de 320 trabajadores de su cartera que cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.

El titular de la cartera de Justicia encabezó un simposio sobre el programa Justicia 2020 en el salón Frondizi de la ex ESMA, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ex ministro de Justicia del Gobierno de la Alianza y ex camarista Ricardo Gil Lavedra, según consignó la agencia DyN. Y afirmaron que harán la denuncia contra los manifestantes. El pedido es que estas 300 personas ganen por arriba de la línea de la pobreza (que hoy está en $14.501). "Creo que por la afiliación política partidaria no puede haber otra explicación", que está vinculado con la campaña electoral, señaló Garavano en declaraciones a Radio Nacional. La situación estuvo a punto de salirse de control definitivamente cuando los efectivos se apostaron para desalojar la sala, algo que fue evitado por el propio Garavano y su jefe de Gabinete, Martín Casares, quienes junto con otros funcionarios se acercaron a los manifestantes y les propusieron "trabajar la vía del diálogo para el planteo de reclamos en lugar de recurrir a esta metodología".

Sin embargo, desde el gremio, que asegura que desde hace meses reclaman sin suerte un alza salarial, aseveraron que fueron los trabajadores los agredidos.

El gremio de ATE Capital, por su parte, denunció que "personal de seguridad ubicado por todo el edificio intentó impedir por la fuerza el ingreso de los trabajadores", incluso "golpeando a compañeras y compañeros que estaban en la entrada". Hoy nuevamente, los trabajadores y las trabajadoras se encuentran con que la respuesta al pedido de diálogo es la violencia. "Nada justifica la violencia", les respondió el ministro.