Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Santos califica a atentado de cruel y cobarde

Santos califica a atentado de cruel y cobarde

19 Junio 2017

La reunión del Consejo comenzó a las 10H00 locales (15H00 GMT) y se prevé un pronunciamiento al término.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

La bomba que causó la tragedia estalló el sábado por la tarde en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

Una francesa de 23 años y dos colombianas (de 31 y 41 años) fallecieron debido a las lesiones sufridas.

Al menos tres mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, perdieron la vida tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo en Bogotá.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París inició una investigación sobre la muerte de la joven.

El atentado ocurrió a tres días de que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen para siempre las armas para dar el salto a un movimiento político, después de un acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016 en Bogotá.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?

Un atentado con explosivo en el centro comercial de Bogotá deja tres muertos.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito".

El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, única guerrilla activa del país, e indicó que hay sectores que buscan sabotear el proceso de paz.

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Santos tenía previsto viajar mañana a Lisboa para reunirse el martes con Rebelo de Sousa y con Costa.

"Vamos a hacer un trabajo muy intensivo en la agenda de cooperación que incluye por supuesto la lucha contra el terrorismo", aseguró Santos.

Horas antes, el gobierno de Francia condenó el atentado y ofreció su apoyo a la familia de la voluntaria Julie Huynh y "a Colombia en este doloroso momento".

El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la pérdida de vidas en el ataque al centro comercial Andino del norte de Bogotá, cuya autoría se desconoce.

La cancillería ecuatoriana "espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionados con todo el peso de la Ley", agrega el documento.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano también expresó solidaridad con los familiares de las víctimas y de los heridos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que todavia "no hay indicios claros sobre quién puede haber sido el responsable" del atentado, que además deja nueve heridos, entre ellos una mujer en estado crítico.