Lunes, 26 Junio 2017
Last News
Casa » Sala Electoral declaró inadmisible recurso de la fiscal general contra la Constituyente

Sala Electoral declaró inadmisible recurso de la fiscal general contra la Constituyente

19 Junio 2017
Sala Electoral declaró inadmisible recurso de la fiscal general contra la Constituyente

Este recurso de nulidad es la segunda acción que ejerce la Fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente, pues el pasado 1º de junio pidió la aclaratoria de la sentencia 378 en la que el máximo tribunal del país consideró que no es necesario ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria del referido mecanismos. Exfuncionarios chavistas respaldan recurso contra Constituyente de MaduroAsimismo, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló, la tarde de este lunes, que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben ser desincorporados de manera inmediata.

Ortega Díaz objetó este lunes la "legitimidad de origen" de estos magistrados y apuntó que este es un factor que a su juicio ha contribuido a que el Supremo no dé soluciones efectivas a la crisis del país.

Lo que llevó a la fiscal a impugnar el nombramiento de 13 magistrados titulares y 20 suplentes, hecho en diciembre de 2015 por la mayoría parlamentaria chavista, antes de que la oposición asumiera el control del Legislativo.

En ese momento, la bancada opositora aclaró que con ese debate se iniciaba este proceso, para el que, según la Constitución venezolana, se requiere el aval del Poder Ciudadano que incluye a la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, y por ello emplazaron a sus miembros a impulsar la iniciativa.

El jueves, Ortega -confesa seguidora del fallecido expresidente Hugo Chávez- solicitó a la Sala Electoral del TSJ anular el llamado a Constituyente y las bases comiciales para elegir a los asambleístas, el próximo 30 de julio, alegando que lesionan la democracia.

"¿Cuál es el miedo de este gobierno a la voluntad del pueblo? ¿Por qué amanece el TSJ cerrado para impedir que los ciudadanos se adhieran a la solicitud de nulidad (al proceso Constituyente) que hizo la fiscal?”, cuestionó Guanipa".

Las actuaciones de la fiscal han sido cuestionadas por el chavismo, que ha calificado los actos de la funcionaria como una traición.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.