Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

Rusia critica la nueva política de EEUU en relación a Cuba

19 Junio 2017

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el viernes la aplicación más rigurosa de las limitaciones para estadounidenses que viajan a Cuba y restringió los negocios de firmas estadounidenses con entidades vinculadas al Ejército de la isla. "Es por eso que estoy anunciando una nueva política", declaró Trump. "Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación.

"Trump aseguró ante miembros de la comunidad cubana en Miami que a Estados Unidos le conviene tener libertad en la región, tanto en Cuba como en Venezuela".

El presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos". "Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido", agregó.

Sin embargo, se propone alejarse de medidas adoptadas por el gobierno de Obama "que enriquecen a personas de las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad que juegan un papel central en la represión" en ese país, señaló. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

El Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega también hizo suya la declaración de La Habana cuando afirma: "El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos".

Trump condicionó el nuevo acuerdo a que haya avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" en Cuba y la liberación de "prisioneros políticos".

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseguró Trump. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas. Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.