Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Reconocen a México por garantizar donación de sangre en desastres

Reconocen a México por garantizar donación de sangre en desastres

19 Junio 2017
Reconocen a México por garantizar donación de sangre en desastres

En este año se adoptó como lema de la campaña la frase: "En la Sangre está la vida".

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

En total, 112, 4 millones de donaciones de sangre se realizan cada año, pero solo 57 países, reúnen el 100% de los suministros que se necesitan de donantes voluntarios. Ante una crisis o situación de urgencia, en donde de manera especial este año se busca entre otros objetivos: Alentar a la sociedad para contribuir a que los servicios de salud estén preparados ante una situación de emergencia al contar con sangre suficiente.

Eduardo Gutiérrez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), afirmó que como en cada espacio, el evento conmemorativo a realizarse este día, servirá para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, además de agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas. Dona sangre. Dona ahora.

El encargado de banco de sangre del hospital general el doctor César Aguilera ha expresado en infinidad de ocasiones que hay muchos mitos en torno a la donación de sangre.

Enfatizó que un 80% de la población tiene el tipo de sangre O positivo (universal), también pueden donar las personas que tengan el tipo de sangre A o B, quienes serán evaluadas.

- Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilogramos.

Explicó que las principales razones por las que las personas no donan son: por la falta de cultura y el miedo a ser picados con una aguja.