Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Portugal decreta 3 días de luto nacional por incendio

Portugal decreta 3 días de luto nacional por incendio

19 Junio 2017
Portugal decreta 3 días de luto nacional por incendio

- Al menos 62 muertos y 54 heridos es el saldo del incendio forestal que se registró este sábado en el municipio de Pedrógão Grande, distrito de Leiria, en el centro de Portugal, uno de los peores declarados en el país en los últimos años.

Las llamas avanzaron más rápido de lo que pensaban, avivadas por el viento y por las altas temperaturas, y se propagaron de forma "que no tiene explicación", llegó a decir João Gomes, el secretario de Estado de Administración Interna, encargado de informar de la evolución del suceso.

En tanto, al menos 18 cadáveres fueron recuperados de vehículos carbonizados, agregó el ministro del Interior desde el comando Civil en Pedrógão Grande, una localidad a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa.

El Gobierno de Portugal confirmó la muerte de 24 personas este sábado, producto de un incendio forestal en el término municipal de Pedrógao Grande, al centro del país. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y más víctimas en el "ambiente rural" que rodea a estas vías.

La Policía Judicial (PJ) señaló también las condiciones meteorológicas como causantes de la tragedia, y más concretamente, el impacto de un rayo en un árbol seco como detonante del fuego. Francia garantizó ya el envío de tres y también España se comprometió a enviar aeroplanos.

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo, según el primer ministro, Antonio Costa, quien ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a "vientos descontrolados", se convirtieron en "un incendio imposible de controlar".