Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » México exhorta a EEUU ya Cuba a encontrar coincidencias y solucionar diferencias

México exhorta a EEUU ya Cuba a encontrar coincidencias y solucionar diferencias

19 Junio 2017

En una columna que publicó hoy el portal Martinoticias, Montaner dio la razón al presidente Trump cuando afirma que su antecesor, Obama (2009-2017), "no debió haber entregado todas las fichas norteamericanas sin que Raúl Castro hiciera concesiones fundamentales en beneficio del pueblo cubano".

El giro de Estados unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.

El Gobierno de La Habana considera que la nueva política hacia la isla del presidente de Estados Unidos es un retroceso en las relaciones entre ambos países, aunque destacó su disposición al diálogo respetuoso. Con esta medida el mandatario pretende conquistar las fuerzas anticastristas, sobre todo en el estado de Florida, sector que fue clave para su victoria en las últimas elecciones. "El endurecimiento de las políticas no provoca sino daños al pueblo cubano", ha añadido. No volverá a aplicar la política de pies secos, pies mojados, que permitía que los cubanos que llegaran a suelo estadounidense se quedaran en el país.

Trump describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una "Cuba libre" después de más de medio siglo de comunismo.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla.

En una declaraciones a 'Martí Noticias' aseguró que estas instituciones son el "sostén de Nicolás Maduro y del aparato represivo en la isla".

Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los Países del Mundo; continuará exigiendo su eliminación, así como el cese de la hostilidad y las Políticas agresivas contra un País Hermano, Símbolo, Ejemplo, de Solidaridad y Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo. Se busca de esta manera reducir considerablemente el ingreso de dinero a las arcas del régimen cubano.

Para Lesnik eso "es lo peor" y no las medidas adoptadas, pues según él de las 13 medidas que implementó la administración Obama, Trump modificará solamente tres y se mantienen algunas básicas de relaciones, embajadas, cruceros y líneas aéreas, entre otras, lo que algunos expertos llaman ya una reinvención de la apertura iniciada por Obama en el 2014.