Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Los principales cambios de Trump en la política hacia Cuba

Los principales cambios de Trump en la política hacia Cuba

19 Junio 2017

También los medios televisivos y radiales dieron amplia cobertura a la declaración de la Mayor de las Antillas sobre la agresiva decisión del presidente estadounidense de dar marcha atrás a los avances en las relaciones entre ambas naciones.

Las medidas anunciadas por Trump, que incluyen también restricciones a los viajes a la isla de nacionales de EE.UU., despertó la preocupación de emprendedores cubanos en torno a los efectos que podrían tener en el turismo y el sector de la pequeña empresa. "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció.

"Más temprano que tarde la historia les pasará factura política por esta actitud hostil y genocida contra un pueblo que es referente de la solidaridad mundial", sentenció el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

"Maduro recordó que fue el propio Trump quien prometió en sus palabras de asunción que se dedicaría exclusivamente a los problemas internos de los estadounidenses, para resolver la grave situación socio económica, y no meterse en asuntos de otros países, con lo cual prometía que no iba a llevar la guerra al mundo. ¿No lo ofreció en su campaña?", acotó, recordando que el propio Trump dijo que no se iba a meter en políticas intervencionistas y cambio de gobiernos como sucedió en Irak y Libia, donde calificó a ese regímenes actuales como fracasos evidentes.

El presidente Nicolás Maduro rechazó este viernes las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump contra el pueblo de Cuba.

El Gobierno cubano ha asegurado que la decisión de Trump supone un retroceso y ha señalado que las "nuevas medidas previstas para reforzar el bloqueo fracasarán". Además, dejó en pie los viajes aéreos y cruceros a Cuba.

Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

El republicano anunció también la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Antes de Trump, tomaron la palabra los políticos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano. "Para ellos, 'la lucha sigue'", señaló el escritor, tras opinar que Obama "erró totalmente en su estrategia cubana", luego de iniciar en diciembre de 2014 el proceso de restablecimiento de relaciones con la isla. Finalmente, el encargado de presentar a Trump fue el vicepresidente, Mike Pence.