Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Lo que sabemos hasta ahora de la explosión en Bogotá

Lo que sabemos hasta ahora de la explosión en Bogotá

19 Junio 2017
Lo que sabemos hasta ahora de la explosión en Bogotá

Colombia buscaba este domingo a los responsables del atentado de la víspera en un centro comercial de Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos, incluida una ciudadana francesa, a dos días del fin del desarme de las FARC, principal guerrilla del país.

Un artefacto estalló ayer en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión, y las autoridades investigan su autoría.

Una fotografía en Twitter mostró a una mujer recostada contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece ser un fragmento de metal que le perforó la espalda.

Peñalosa dijo que el incidente había sido un "atentado terrorista cobarde" a través de un mensaje en Twitter.

- El Gobierno de Uruguay condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado cometido el sábado en un centro comercial de Bogotá en el que fallecieron tres personas, una de ellas una joven francesa, y nueve más resultaron heridas.

Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

"Un abrazo fraterno y solidario al pueblo y Gobierno colombianos".

Santos regresó al mediodía del domingo al centro comercial junto con su hijo Esteban para celebrar allí el Día del Padre y a la salida del centro comercial explicó que decidió celebrar en este sitio para recordarle a todos los colombianos que ante el ataque del día de ayer, la respuesta debe ser la calma, la valentía y la unión de todos los colombianos.

Rodeado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Vicepresidente, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y otros funcionarios, el jefe de Estado agradeció las "manifestaciones de solidaridad del mundo entero" y el respaldo de varios sectores en el país, e invitó a los colombianos a no dejarse "amilanar".

Mientras la Policía hablaba de la posibilidad de que la única guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), podría haber estado detrás del atentado, el grupo armado condenó el "execrable" ataque y exigió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

Los interrogantes a resolver en la Investigación: ¿milicianos sin control del ELN?, ¿una disidencia de las FARC?, fueron los narcotraficantes que se agrupan en el "Clan del Golfo", que busca un reconocimiento político?, grupos paramilitares de extrema derecha que se oponen a la paz con la insurgencia?.

"Estaré viajando, eso sí, a París, para reunirme con el presidente Macron, el próximo martes, para reunirme con su gobierno y avanzar en nuestra agenda de cooperación", dijo.