Sábado, 24 Junio 2017
Last News
Casa » Kelly pide no exponer a menores migrantes

Kelly pide no exponer a menores migrantes

19 Junio 2017

Hemos hablado de esfuerzos compartido contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia.

La rueda de prensa estuvo dominada por asuntos relacionados con inmigración, después de que Kelly anunciase ayer que la Administración Trump deja en pie el programa de "acción diferida" (DACA) de 2012 pero anula el memorándum sobre un programa similar para adultos indocumentados con hijos nacidos en EEUU o residentes legales, conocido por su sigla en inglés "DAPA".

Kelly anunció la cancelación de "DAPA" que, de todas maneras, nunca entró en vigor porque quedó congelado en los tribunales, pero no precisó qué pasará con "DACA" en el futuro.

"Hemos tenido unas conversaciones tremendamente importantes en seguridad".

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos y terminar con inercias del pasado, atendiendo las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo.

"Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora", afirmó.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El día de hoy en la cumbre gira en torno a la idea de "prosperidad" y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza. La jornada de hoy se enfocó en temas de seguridad, pero todas las sesiones fueron a puerta cerrada y no se divulgaron detalles de acuerdos en esta área.

Esos logros incluyen una aportación del gobierno de EEUU de $460 millones para Centroamérica para el año fiscal 2018, que debe ser aprobada por el Congreso.

Asimismo, los tres países se comprometieron a fortalecer el clima de negocios, eliminando trabas burocráticas, y modernizando los procesos empresariales.