Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Inicia asalto de tropas iraquíes al casco antiguo de Mosul

Inicia asalto de tropas iraquíes al casco antiguo de Mosul

19 Junio 2017
Inicia asalto de tropas iraquíes al casco antiguo de Mosul

Por su parte, el líder del batallón de ingenieros de las fuerzas de Respuesta Rápida, Hosma Wali, dijo a Efe que estas tropas irrumpieron tras violentos combates en dos "talleres grandes" en los que el EI preparaba vehículos bomba para perpetrar atentados.

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron este domingo una ofensiva para retomar el casco antiguo de Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), que resisten en su último bastión de la ciudad.

Expulsar al Estado Islámico de la sección central de la ciudad significaría la recaptura completa de la ciudad y una gran pérdida para el grupo yihadista en Irak.

El teniente general Abdul-Amir Yarallah, jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Nínive, explicó que con la toma el jueves de Bab Sinjar, una entrada principal al oeste de la Ciudad Vieja, las fuerzas gubernamentales cortaron todas las rutas de suministro y aislaron a los fundamentalistas. "Para preservar la vida de los civiles los militares solo pueden avanzar lentamente con el objetivo de romper las líneas de defensa del enemigo", dijo a la AFP el general Abdel Ghani al Asadi, un alto comandante de las CTS. Este domingo un periodista de la AFP oyó disparos de metralleta procedentes del casco antiguo y vio columnas de humo saliendo de la zona.

Mosul cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.

Mosul fue conquistada en junio de 2014 por el ISIS y las autoridades iraquíes lanzaron el pasado octubre una gran ofensiva para recuperar su control.

Los yihadistas se han atrincherado en el casco antiguo, lo que llevó a las fuerzas iraquíes a cambiar de estrategia y a dejar la zona histórica de la urbe para la última fase de la ofensiva. El casco antiguo, situado en el oeste de Mosul, es un laberinto de callejuelas densamente poblado, difícil de acceso para los vehículos blindados y las armas pesadas sin riesgo de poner en peligro a los civiles. En esta zona libre de yihadistas la jornada transcurría normalmente: las tiendas y oficinas estaban abiertas y los niños iban a la escuela. Según la ONU cerca de 100.00 civiles están siendo usados como "escudos humanos" por los yihadistas.

"Más de 100.000 civiles podrían estar retenidos aún en el casco antiguo" como "escudos humanos", asegura el representante del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Bruno Geddo. "Están rodeados en 270 grados, ya no tienen río ni lugar donde ir", añadió en referencia al río Tigris, que divide Mosul en los sectores este y oeste.

Voceros militares dijeron recientemente que pocos cientos de combatientes del Daesh permanecen atrincherados en la Ciudad Vieja porque muchos, incluido Al-Baghdadi, huyeron hacia Tal Afar o incluso a la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del autodenominado califato islámico.

Desde el inicio de la ofensiva, se han contabilizado 862.000 personas desplazadas de Mosul.