Martes, 27 Junio 2017
Last News
Casa » Incendio forestal deja saldo de más de 60 muertos — Portugal

Incendio forestal deja saldo de más de 60 muertos — Portugal

19 Junio 2017
Incendio forestal deja saldo de más de 60 muertos — Portugal

Ha sido a la luz del sol cuando las autoridades han encontrado el centro de la tragedia en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, donde treinta personas murieron en sus vehículos.

De cada lado de la carretera nacional IC8, a lo largo de al menos 20 km, una espesa capa de humo blanco quedaba suspendida sobre los árboles carbonizados y el suelo ennegrecido. Las autoridades no descartan que el número de víctimas sea mayor, pues numerosas aldeas de la zona han quedado completamente rodeadas por las llamas e incomunicadas, y se teme por las vidas de los residentes de las poblaciones más aisladas de esta zona.

El incendio forestal en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, que se registra desde este sábado, es calificado como el peor desastre natural que haya ocurrido en ese país en décadas.

Unos 60 incendios forestales se produjeron en Portugal el sábado por la noche, con 1,700 bomberos luchando por eliminarlos.

Aunque inicialmente las autoridades barajaron la tesis de que se trataba de un incendio provocado, como suele sucedir en la época estival, a mediodía del domingo la Policía Judicial lusa ha revelado que el origen de la conflagración está en una tormenta eléctrica que afectó la zona ayer.

Portugal se ha visto abatido por una ola de calor, donde las temperaturas han excedido los 40 grados centígrados.

El principal incendio alcanzó varios pueblos y se pusieron en marcha planes de evacuación, afirmó sin poder precisar cuántas personas se vieron afectadas. Francia decidió por su parte enviar tres aviones especializados en la extinción de incendios, que debían llegar durante la tarde.

La Unión Europea (UE) ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal.

En 2003, varios incendios dejaron una veintena de muertos. Y en 1966, un violento incendio causó la muerte a 25 militares que habían intentado en vano controlarlo.