Miércoles, 23 Agosto 2017
Last News
Casa » Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá — VENEZUELA

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá — VENEZUELA

19 Junio 2017
Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá — VENEZUELA

Colombia buscaba este domingo a los responsables del atentado de la víspera en un centro comercial de Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos, incluida una ciudadana francesa, a dos días del fin del desarme de las FARC, principal guerrilla del país.

Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quiénes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

El lamentable hecho cobro la vida de tres mujeres -entre ellas una joven de nacionalidad francesa- y dejó un saldo de heridos que hasta ahora se calcula en 11 personas.

Los colombianos pueden tener la seguridad de que "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano", aseguró el gobernante luego de un encuentro con asesores de seguridad. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.

Los negociadores del ELN, que actualmente sostienen conversaciones de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones y, tras condenar el ataque, pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias".

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones. "Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Santos indicó que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación". Algunas personas colocaron flores en honor a las víctimas cerca del sitio del atentado.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este luens a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles. Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.