Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

19 Junio 2017

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

Las víctimas mortales han sido identificadas como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, Ana María Gutiérrez y Lady Paola Jaimes Ovalle, de nacionalidad colombiana.

No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación".

Siete de los heridos -entre ellos, la madre de la francesa fallecida- fueron dados de alta y esta tarde solo seguía internada en terapia intensiva, en condición estable, una mujer de 45 años a la que antes de ser sometida a una cirugía se la había considerado en "estado crítico de máxima gravedad", según los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo", expresó Santos. En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

El mandatario encabezó este domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia". "Envío mi solidaridad y condolencias a su pueblo y al presidente Marcelo Rebelo", escribió. El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el centro comercial Andino.

"La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, por supuesto con la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, ya tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana", informó.

La joven francesa era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras, que trabaja "con jóvenes desplazados" en una zona popular del sur de Bogotá, contó a la AFP el embajador Mignot.

Es tarea del Estado colombiano adelantar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho terrorista. "Estaré viajando eso sí a París para reunirme con el presidente Macron el próximo martes", dijo Santos.

En segundo lugar podemos ver al Clan del Golfo actuando bajo las directivas de Otoniel y el denominada Plan Pistola, consistente en la realización de "posibles acciones de impacto en las principales ciudades capitales, especialmente en Medellín y/o Bogotá".