Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Estrategias regionales de seguridad, objetivo en Centroamérica: Osorio

Estrategias regionales de seguridad, objetivo en Centroamérica: Osorio

19 Junio 2017
Estrategias regionales de seguridad, objetivo en Centroamérica: Osorio

El secretario de Gobernadión urgió a reforzar acciones corresponsables contra flagelos como "la violnencia, el narcotráfico y el tráfico de personas".

Ello, previo a la visita de trabajo que tiene el funcionario federal en la ciudad de Miami, Florida, donde participará en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, la cual se tiene programada para cabo este 15 y 16 de junio.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes no arriesgarse al intentar ingresar a la unión americana, ya que se acabó la era de un ley laxa migratoria.

Nuestra misión está directamente afectada por lo que sucede en América Latina, dijo, tras subrayar en toda la conferencia que los países de la zona deben concentrarse en dar más oportunidades a sus ciudadanos.

Sobre la violencia en Centroamérica, dijo que es posible ponerle freno, y puso como ejemplo lo que llamó "el milagro de Colombia".

Osorio Chong advirtió que no hay tiempo que perder, de ahí la importancia de tomar decisiones oportunas y tener claro que no hay salidas fáciles ni caminos cortos.

La víspera la agenda estuvo enfocada en la prosperidad de las economías de los países del Triángulo del Norte y los participantes coincidieron en trabajar unidos en la búsqueda de mecanismos para impulsar el desarrollo y con ello evitar la migración hacia México y Estados Unidos.

Más tarde, en un comunicado conjunto de Gobernación y la cancillería, se informó que el país está comprometido a contribuir con el desarrollo sostenible de Centroamérica.

El funcionario precisó que esta reunión es para "traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones" pues la región "merece un proyecto de futuro con una perspectiva a largo plazo". Para ello se buscará fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado, a fin de crear empleos y oportunidades económicas.