Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Erdogan: el 'inhumano' bloqueo a Catar es como una pena de muerte

Erdogan: el 'inhumano' bloqueo a Catar es como una pena de muerte

19 Junio 2017
Erdogan: el 'inhumano' bloqueo a Catar es como una pena de muerte

El canciller kuwaití, jeque Sabah al-Khalid al-Sabah, aseguró que el gobierno de Qatar está dispuesto a dialogar con sus vecinos árabes para superar la crisis diplomática y acabar con el bloqueo que le fue impuesto la semana pasada.

Un funcionario de Qatar dijo a la agencia de noticias Ruetrs que el acuerdo para los aviones de combate era "la prueba de que las instituciones estadounidenses están con nosotros, aunque nunca hemos dudado de ello".

El mandatario rechazó asimismo que el emirato árabe apoyara a grupos terroristas, motivo por el que los países árabes encabezados por Arabia Saudí han roto relaciones con Catar.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. habló del "compromiso duradero de Qatar con la seguridad regional" unos días antes de que el presidente Trump dijera que el país "ha sido un patrocinador del terrorismo a un nivel muy alto".

Tanto Tillerson como el Secretario de Defensa, Jim Mattis, han utilizado mucho su teléfono para tratar de aliviar la tensión entre Arabia Saudita y Catar, en donde Estados Unidos tiene su mayor base en Medio Oriente.

La transferencia de los aviones se produce pocas semanas después de que Trump firmara un acuerdo de venta a Arabia Saudita por casi 110,000 millones de dólares de armas estadounidenses. El aislamiento catarí, que comenzó el 5 de junio, ha forzado al país más rico del mundo per cápita a abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción y equipo para su industria de gas natural.

Después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaran relaciones diplomáticas con Catar y prohibieran la entrada de aeronaves provenientes de este país, el órgano de aviación de las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reunirá a representantes gubernamentales de estos países con el fin de que Catar siga llevando a cabo operaciones aéreas en dichos países.

"Se está cometiendo un error gravísimo en Catar, aislar a una nación en todas las áreas es inhumano y atenta contra los valores islámicos". Arabia Saudita negó que las medidas impliquen un bloqueo a Doha, dado que las terminales aéreas y puertos de Qatar siguen abiertos y se le había ofrecido enviar suministros si los necesita.

"Catar no ha actuado como los demás países en esta crisis y no ha buscado una escalada", agregó Çavusoglu a su llegada a Catar, en una visita que busca precisamente explorar posibles vías de salida al conflicto diplomático.