Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » El teatro de Trump con Cuba

El teatro de Trump con Cuba

19 Junio 2017
El teatro de Trump con Cuba

El comunicado apuntó que las medidas 'tienen el propósito de fomentar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos y los del pueblo cubano'. "Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses. "Las Fuerzas Armadas cubanas son un instrumento del Estado y reducir su acceso a dinero estadounidense es una decisión que yo apoyo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar diferentes temas bilaterales, entre ellos la crisis en Venezuela. Hoy, en medio de un discurso en la ciudad de Miami, el mandatario señaló que no levantará "las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente".

En una declaración escrita, el gobierno de Raúl Castro expresó que la "retórica hostil" del mandatario estadounidense va en perjuicio de las relaciones entre los dos países.

Y nada indica por el momento que estos efectos pueden ser mitigados por los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca de "estimular el libre comercio" en Cuba.

- Los viajes individuales para abrir contactos con el pueblo cubano quedarán prohibidos, aunque podrán seguir haciéndose dentro de un grupo organizado.

"Trump acusó al Gobierno de los Castro de dotar de armas a Corea del Norte y crear caos en Venezuela".

El golpe de Trump al ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela.

Otro posible objetivo es Cimex, un consorcio también bajo control militar que tiene bajo su control buena parte de las gasolineras, el Banco Financiero Internacional y la financiera Fincimex, así como la cadena de tiendas Panamericana y diversas firmas de servicios.

Mi opinión: Lo de Trump y Cuba es puro teatro político.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo" cubano: en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

A la espera de una reacción del gobierno cubano, el diario oficial Granma marcó la pauta el viernes y lamentó que Trump haya optado por "un regreso a la Guerra Fría".