Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » El partido de Emmanuel Macron arrasa en las elecciones legislativas de Francia

El partido de Emmanuel Macron arrasa en las elecciones legislativas de Francia

19 Junio 2017
El partido de Emmanuel Macron arrasa en las elecciones legislativas de Francia

Cambadélis señaló que el "triunfo incontestable" del partido del presidente, Emmanuel Macron, y la "derrota incuestionable" de la izquierda y "sin contestación" del PS debe abrir una reflexión.

Los tradicionales partidos de derecha e izquierda de Francia obtuvieron bajos resultados electorales, pero la líder de extrema derecha Marine le Pen consiguió por primera vez un lugar en la Asamblea Nacional.

De confirmarse tales vaticinios, Macron lograría un dominio casi absoluto de la Asamblea Nacional, lo cual le abriría el camino para aplicar su programa de gobierno. Ojalá que en México aprendamos lo bueno y lo malo de la política europea y seamos los primeros en vencer el abstencionismo en las próximas elecciones del 2018 y como dicen los que según mi papá eran sus parientes, los franceses, ¡Formez vos bataillons!

Para el profesor de Derecho Constitucional Didier Maus, "se tiró con todo lo que representaba un sistema anterior y se está intentando otra cosa".

Francia Insumisa y sus aliados comunistas obtendrían una treintena de diputados, mientras que el Frente Nacional, se sitúa en lo alto de la horquilla que le quedaba tras la debacle de la primera vuelta, y obtendría unos ocho escaños, entre ellos el de su líder, Marine Le Pen.

Conviene recordar, sin embargo, que a Macron le falta el Senado, al menos hasta que las regiones renueven la mitad del mismo en otoño, y que también François Hollande tuvo al inicio de su mandato una gran mayoría, el dominio de la alcaldía de París y numerosos gobiernos regionales; pese a ello, su presidencia fue un cúmulo de decepciones.

El presidente más joven de la historia de Francia -tiene 39 años-, y prácticamente desconocido hace apenas tres años, se ha fijado como prioridad reformar el país con un abanico de propuestas socio-liberales.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña deslustrada por diferentes escándalos político-financieros- otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

El movimiento presidencial y su aliado centrista MoDem encabezaron holgadamente la primera ronda con 32,3% de los votos, superando a los conservadores del partido Los Republicanos (21,5%). Una victoria amarga para quien aspiraba a liderar el primer partido de la oposición y ni siquiera tendrá grupo parlamentario propio.

Según las estimaciones, el Frente Nacional puede obtener hasta 9 escaños, lo que le convertiría en la quinta fuerza parlamentaria en una cámara en la que el partido del presidente Macron, La República en Marcha, tendrá una amplísima mayoría absoluta.

Por eso, el flamante primer ministro designado por Macron, Edouard Philippe, respiró tranquilo y agradeció la confianza de la mayoría de los franceses.