Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Donald Trump anuncia endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba

Donald Trump anuncia endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba

19 Junio 2017

En el vaivén histórico de una guerra fría que durante años fue cruenta, por momentos templada y hasta pareció derretirse con el apretón de manos de Barack Obama y Raúl en la Cumbre de Panamá celebrada en 2015, ahora, bajo la administración de Donald Trump, aparentemente se recupera la línea dura y con el espíritu de desmontar una de las prioridades de su antecesor, que era pasar a la historia como el presidente que tendió puentes con el castrismo para promover la democracia en Cuba.

Trump, que anunció que mantendrá abierta la embajada de EE.UU. en Cuba, desafió a este país a proponer un nuevo "acuerdo mucho mejor" en interés de "su gente, de nuestra gente y de los cubanos estadounidenses".

"Todo lo que prometió en su campaña lo está cumpliendo, y no lo hace mejor por la oposición", dijo a Efe Isabel Santiago, nacida en Cuba y quien se apostó a las fueras del teatro con nombre de uno de los líderes de la Brigada 2506 de la Bahía de Cochinos, con bandera estadounidense y el consabido gorro rojo de campaña con el mensaje "Hacer EEUU grande de nuevo".

El Gobierno mexicano invitó a Estados Unidos y Cuba a solucionar sus diferencias por la vía del respeto y el diálogo, después de que Trump calificara como "brutal" al régimen castrista que manda en la isla.

"Una Cuba libre es lo que queremos y, con la voluntad de Dios, es lo que lograremos", expresó.

- La nueva política entrará en vigor hasta que los dos Departamentos hayan terminado las nuevas regulaciones, un proceso que de acuerdo con la Casa Blanca podría demorar varios meses.

"De esta manera ayudaremos al pueblo de Cuba para que ya no tenga que arriesgarse la vida para llegar a las costas estadounidenses", continuó Trump.

El pasado mes de octubre Trump les dijo a estos hombres que hoy ya son ancianos que revertiría la política de Obama hacia Cuba, calificándola de un "muy mal negocio".

La canciller de venezolana Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas extremista del mandatario estadounidense que "pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie" y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en "el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez".

Acusó al gobierno cubano de violar los derechos humanos, de haber empeorado la situación de Venezuela y de colaborar con el régimen de Corea del Norte.

El magnate recapituló su promesa de alzarse como "una voz en contra de la represión y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano".

De ese modo, se mantendrán las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto al que recurrió el entonces presidente John F. Kennedy en 1962 para imponer el embargo económico sobre el país isleño y que desde entonces han renovado, año tras año, los 10 presidentes siguientes.

- Se reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos hacia Cuba y se mantiene el rechazo de Estados Unidos en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para que sea levantado.