Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Donald Trump anuncia cambios de política entre Estados Unidos y Cuba

Donald Trump anuncia cambios de política entre Estados Unidos y Cuba

19 Junio 2017
Donald Trump anuncia cambios de política entre Estados Unidos y Cuba

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961 después de la revolución que encabezó Fidel Castro y pasó las siguientes décadas intentando destronar al gobierno cubano o aislando a la isla, lo que incluyó un severo embargo económico impuesto en primera instancia por el presidente Dwight D. Eisenhower.

"Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa", manifestó Trump en un abarrotado teatro de Little Havana, el histórico barrio de los cubanos anticastristas de Miami.

Trump reconoció la presencia de "líderes y amigos de la comunidad cubano-estadounidense", especialmente del senador estatal Marco Rubio y el legislador por Florida, Mario Díaz Balart, cuya contribución fue fundamental en la redacción de la nueva política.

La diputada sandinista también dio su apoyo a la declaración de Cuba sobre el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar marcha atrás al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

La decisión del presidente, anunciada este viernes, ha puesto en jaque las oportunidades en inversión, comercio y turismo abiertas para las firmas estadounidenses en Cuba, que van desde telecomunicaciones hasta aerolíneas.

En cuanto a los viajes, los estadounidenses que se desplacen a Cuba con fines educativos no académicos tendrán que hacerlo a través de grupos de recorridos turísticos, mientras los viajes individuales e independientes, permitidos por la administración Obama, quedan prohibidos.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", agregó. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El texto concluye con un ofrecimiento a "continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes", pues "en los dos últimos años se ha demostrado que los dos países (...) pueden cooperar y convivir civilizadamente".

Trump reimpondrá el requerimiento de que los viajeros del programa "pueblo a pueblo" puedan visitar Cuba sólo con grupos fuertemente regulados.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación sobe-rana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.