Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Diputado Pedro Carreño pidió al TSJ enajenar bienes de la fiscal general

Diputado Pedro Carreño pidió al TSJ enajenar bienes de la fiscal general

19 Junio 2017
Diputado Pedro Carreño pidió al TSJ enajenar bienes de la fiscal general

Carreño solicitó calificar de "falta grave" la actuación de Luisa Ortega Díaz y determinar si hay mérito para llevarla a juicio.

El TSJ -acusado por la oposición de servir a Maduro- citó ese fallo para indicar que cualquier "acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas, subvierte el procedimiento constitucional para la remoción" de los jueces y "es írrito y nulo".

Se refirió específicamente a las dos decisiones tomadas por esta sala con las que a finales de marzo el Supremo se arrogó las funciones de la Cámara, inutilizando al cuerpo legislador, y declarando incompatible la inmunidad de los diputados, una medida que fue revertida poco después en medio del rechazo de la fiscal y la presión internacional.

En el pasado la corte invocó la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario socialista.

Lourdes Suárez Anderson; así como los doctores Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, Magistrados suplentes de la mencionada Sala, y en consecuencia se decreta el sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el Art. 378 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Art. 113 de la Ley Orgánica del TSJ.

Más tarde, ofreció otras dos ruedas de prensa desde el TSJ, primero solicitando la aclaratoria del proceso constituyente, que le fue denegada, y la segunda introduciendo un recurso para su nulidad, ya rechazado.

Este jueves Ortega volvió a la máxima corte con tres nuevos recursos para evitar la elección de una Asamblea Constituyente.

La fiscal argumentó que el presidente, según la Constitución, sólo puede "proponer" una Constituyente, pero "esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación" en referendo.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal Ortega quien el martes pidió impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.

El gobierno señala a Ortega de "traidora" y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro en elecciones generales, que se llevan a cabo desde el 1 de abril, y dejan 73 muertos.