Martes, 27 Junio 2017
Last News
Casa » Desarrollo de Centroamérica es "responsabilidad compartida": Videgaray

Desarrollo de Centroamérica es "responsabilidad compartida": Videgaray

19 Junio 2017

El secretario de Gobernación en México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el secreto para impulsar el desarrollo de América Central es la cooperación, la unidad y la corresponsabilidad.

"Para Estados Unidos la seguridad fronteriza empieza mil 500 millas al sur", aseveró durante el inicio del segundo día de actividades de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica, en Miami.

"El país norteamericano está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados".

Kelly manifestó que Estados Unidos tiene que ver mucho con la región en el combate al crimen organizado, la trata de personas y el contrabando, entre otros.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", aseveró.

Estuvieron también el secretario de Seguridad Interna John Kelly y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin de Estados Unidos; y por parte de México el canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña. "Todos los que nos encontramos en esta importante región debemos reconocer los temas de desarrollo económico, estabilidad, inmigración y seguridad, estamos hablando de oportunidades y de desafíos compartidos, aunque evidentemente trataremos de trazar estrategias para solucionarlos cuidando nuestra soberanía nacional", comentó.

Planteó que este desarrollo debe ser sostenible, sustentable e incluyente, que implique más infraestructura y más ofertas de empleo, pero también oportunidades para las empresas y para pueblos indígenas, además de respeto a los derechos humanos.

Videgaray precisó que los retos en materia migratoria y de seguridad "son síntomas de una problemática estructural", y para avanzar hay que tener temas de fondo "como desarrollo, generación de empleos y prosperidad", indicó.

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, señaló que la prosperidad de la región "refuerza nuestra seguridad nacional".

En los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica 1.300 millones de dólares como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte, implementado desde 2014 en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Hizo un llamado a trabajar para atraer la inversión a las naciones centroamericanas, a partir de una reforma fiscal que permita acabar con la informalidad, entre otros.