Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Deja atentado en Bogotá 4 muertos

Deja atentado en Bogotá 4 muertos

19 Junio 2017

La detonación se produjo en horas de la tarde del sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una próspera zona comercial y turística del norte de Bogotá.

Sobre una de las tres mujeres fallecidas, la ciudadana francesa Julie Huynh, el presidente galo Emmanuel Macron, expresó desde Twitter que "una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión".

Lo mismo hizo el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien también prefirió hacer llegar sus lamentos vía redes sociales al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Ha asegurado que no hay indicios de otros posibles atentados y ha invitado a la población a seguir celebrando el puente del día del padre.

Desde la madrugada del domingo más de 100 oficiales de inteligencia están trabajando en la investigación.

"Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al frente de la situación", escribió Santos en Twitter, quien hoy visitó Barranquilla para la inauguración de unas obras de infraestructura.

En un primer inicio se le atribuyó a este grupo ilegal, el atentado; dado que el explosivo fue de una pequeña carga dejado en uno de los baños del centro comercial, un lugar concurrido para niños y mujeres.

La clínica Country ha especificado que dos mujeres de 27 y 31 años han fallecido como consecuencia de las heridas sufridas, mientras que otra, de 45, "se encuentra en estado crítico de máxima gravedad" y está siendo intervenida. En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado.

El jefe de Estado realizó el anuncio durante el Consejo de Seguridad que encabezó este domingo en el Palacio de Nariño junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su vicepresidente, Óscar Naranjo. "Es muy prematuro dar una información de esta índole".

"No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis. Hay que evaluar todas las hipótesis para determinar realmente cuál es el origen de este atentado", ha manifestado el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez. La delegación de esa organización encargada de los diálogos ha repudiado los hechos.

El texto de la delegación del ELN señala: 'Repudiamos el ataque en centro comercial Andino contra civiles. "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas".

Las autoridades investigan de qué tipo de explosivo se trató y quiénes podrían ser los responsables. Las autoridades, preocupadas por la escalada de ataques, han activado protocolos especiales en las principales capitales.