Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

19 Junio 2017

Esta tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva política de gobierno hacia Cuba que revierte los avances alcanzados en los dos últimos años por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, donde tomaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

"Durante seis décadas el pueblo cubano ha sufrido la opresión de quienes han dado muerte a sus connacionales", advirtió el presidente estadounidense.

En La Habana, las nuevas disposiciones de Trump fueron contestadas en un sobrio comunicado por parte del gobierno, que rechazó la "retórica hostil" del mandatario estadounidense y reiteró su interés de un diálogo respetuoso.

En este sentido, La Habana denuncia que las acciones anunciadas por la Casa Blanca solo pretenden privar de ingresos al país y aplicar "métodos coercitivos del pasado" que recrudecen el bloqueo que pesa sobre la isla desde 1962.

A la par refutó que las medidas dispuestas por Trump sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

Bolivia expresó total solidaridad al hermano pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente a esas nuevas agresiones, escribió el presidente de Bolivia Evo Morales en Twitter. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

El objetivo del nuevo gobierno de Washington es aplicarle un duro golpe a las finanzas de La Habana y, por ese motivo, adoptará una serie de medidas que afectará tanto a los negocios militares como al turismo. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo "actividades de intercambio educativo a horario completo".

"Lograremos una Cuba libre", dijo Trump en medio de aplausos en un audiencia en Miami, el bastión de los exiliados de Cuba.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico.