Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

19 Junio 2017

Aseguró que pronto se va a lograr una Cuba libre y calificó de brutal al régimen castrista.

La nota oficial afirma que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso". "Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade la nota.

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba comenzó en 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro acordaron una nueva fase en la relación bilateral de ambos países que estuvo fragmentada por casi 54 años.

En la conversación telefónica, Trump y Kuczynski "reafirmaron la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba" y también dialogaron sobre la "terrible situación en Venezuela", de acuerdo con la Casa Blanca.

"Como hemos hecho desde el triunfo del 1 de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", sentenció el gobierno.

La declaración cubana opina que el presidente estadounidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la "manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos".

"Haremos cumplir el embargo", enfatizó el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por el demócrata Obama. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.