Sábado, 24 Junio 2017
Last News
Casa » Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

Cuba rechaza medidas anunciadas por Trump

19 Junio 2017

Las disposiciones incluyen restricciones más estrictas a los viajes de estadounidenses, prohibición de negocios con empresas cubanas manejadas por militares y reafirmación del embargo.

En respuesta, el gobierno cubano afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso.

La administración Trump ordenó el fin de los viajes "pueblo a pueblo individual", que permitían a los ciudadanos estadunidenses trasladarse a Cuba sin el auspicio de una organización.

La decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de condicionar y revertir el acercamiento entre su país y Cuba iniciado por su antecesor Barack Obama, ha generado decepción y despertado las alarmas en gran parte de esta nación caribeña.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

El objetivo que persigue el Gobierno estadounidense es "que el régimen cubano se responsabilice por la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama".

Aunque la Casa Blanca ha decidido mantener el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que permitió abrir de nuevo las embajadas, Trump ha justificado el golpe de timón por el estado de los derechos y las libertades fundamentales en Cuba que, según ha denunciado la disidencia interna en estos casi tres años, no ha hecho más que empeorar a pesar del diálogo entre Washington y La Habana.

Además considera que las medidas anunciadas este viernes imponen "trabas adicionales" a las "muy restringidas" oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

"El Gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Cuba en los muchos temas de interés común", finaliza el comunicado.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.