Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

19 Junio 2017
Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Durante un discurso en Miami (Florida) Trump se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos". "Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país".

Sin embargo, Trump aseguró: "No seguiremos callados ante la opresión comunista".

"Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido", agregó.

El mandatario habló en Miami, hasta donde llegó este viernes para anunciar su nueva política hacia Cuba.

Apuntó que el mandatario estadounidense limita los viajes a la isla y prohíbe el flujo comercial con el conglomerado militar de la isla, que controla cerca de 60 por ciento de la economía y retoma la retórica de castigo hacia la isla, insistiendo que es un régimen que tiene que dar pasos hacia adelante.

Las autoridades de Cuba, por su parte, han asegurado que el magnate estadounidense ha "manipulado el asunto de los Derechos Humanos" con "fines políticos".

Trump no romperá los lazos diplomáticos que se restablecieron en el 2015 después de más de cinco décadas de hostilidades y tampoco eliminará los vuelos comerciales directos de EE.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

No "interrumpirá" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

El analista resalta en cualquier caso que Trump no dedicará mucho más tiempo a Cuba, puesto que en sus primeros meses de Gobierno demostró que su prioridad a nivel internacional está más enfocada a Asia y Oriente Próximo y no tanto a sus vecinos del sur.

La Habana encuadra la postura de Trump en la ortodoxia del embargo y advierte de que "las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba". "Nuevamente el gobierno de los EE".

La nota recoge la voluntad del gobierno cubano de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, reiterando la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas bilaterales pendientes con el Gobierno de Estados Unidos. "Cuídense!", escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.