Martes, 27 Junio 2017
Last News
Casa » Colombia ofrece una recompensa millonaria por información sobre el atentado de Bogotá

Colombia ofrece una recompensa millonaria por información sobre el atentado de Bogotá

19 Junio 2017
Colombia ofrece una recompensa millonaria por información sobre el atentado de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que la detonación dejó una mujer muerta y otras 11 personas heridas, que fueron trasladadas a las clínicas Country, Del Bosque y Marly, del norte de Bogotá. Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa.

El ataque ocurrió a las 17H00 locales (22H00 GMT) del sábado cuando un artefacto explotó en un baño del segundo piso del centro comercial matando a la francesa Julie Huynh, de 23 años, y a las colombianas de (31 y 41).

"Con la paz, con la reconciliación, hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos", indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ayer le dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a la prensa.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad en el que se tomó además la decisión de ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33,600 dólares) por información sobre los responsables. Las fuerzas de seguridad han evacuado y acordonado la zona después de que se produjera la explosión.

El grupo terrorista ELN, que se encuentra en etapa de conversaciones con el gobierno nacional, repudió el atentado con bomba. En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado. "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter en la que agregó que "pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz".

Técnicos en explosivos llegaron a inspeccionar el lugar para determinar qué tipo de carga fue la utilizada en el atentado. "Es muy prematuro dar una información de esta índole".

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender hoy a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles. "No hay que descartar ninguna hipótesis".