Miércoles, 18 Octubre 2017
Last News
Casa » Coalición de EUA derriba un avión sirio

Coalición de EUA derriba un avión sirio

19 Junio 2017

Luego de que el ejército sirio acusara a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, de derribar uno de sus aviones de guerra cerca de Al Raqa, tropas leales al presidente Bachar al Asad se enfrentaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas que cuenta con el apoyo de los norteamericanos.

En un comunicado, la coalición precisó que un caza F18E Super Hornet estadounidense derribó un avión SU-22, después de que la aeronave siria lanzara bombas a las FSD cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país.

"Después del ataque de las fuerzas pro-régimen, la coalición contactó con sus homólogos rusos vía telefónica" para "desescalar la situación y poner fin a las hostilidades", dice la nota.

"Esta agresión flagrante confirma, sin duda alguna, la postura de Estados Unidos que apoya al terrorismo e intenta afectar a la capacidad del Ejército sirio, que es la única fuerza efectiva con los aliados que ejerce su derecho legítimo en la lucha contra el terrorismo en todo el territorio nacional", destaca un comunicado.

Se indica, además, que "hacia las 16.30 horas locales, las fuerzas pro-régimen sirio atacaron las posiciones de las FDS en la ciudad de Ja'Din, al sur de Tabqa, hiriendo a varios combatientes de las FDS y expulsándolos de la ciudad", tras lo cual un avión de la coalición "frustró el avance de las fuerzas pro-régimen contra la ciudad controlada por las FDS".

La urbe cayó en manos de los terroristas en 2013 y en 2014 la proclamaron capital de su 'califato'.

Washington lidera una coalición internacional contra Daesh en la que participan 70 naciones y que realiza ataques aéreos en Siria e Irak desde 2014.

Actualmente algunas posiciones de las tropas sirias lindan con zonas bajo control de fuerzas apoyadas por Estados Unidos en el norte y el sur de Siria.