Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Cancilleres OEA deben pedir informe a fiscal general de Venezuela — HRW

Cancilleres OEA deben pedir informe a fiscal general de Venezuela — HRW

19 Junio 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación de Venezuela en una segunda sesión de cancilleres el próximo 19 de junio en Cancún, México, confirmó este miércoles el jefe de la diplomacia guatemalteca, Carlos Raúl Morales.

Los ministros de Relaciones Exteriores reanudarán así la reunión de consulta que tuvo lugar en la sede central de la OEA, en Washington, el 31 de mayo y culminó sin ningún acuerdo para avanzar hacia una salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Estados Unidos es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el Gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) proponen que la solución de la crisis venezolana sea 'interna' y 'basada en un diálogo' entre Gobierno y oposición.

Perú, Canadá, EEUU, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un "grupo de contacto" integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Y las expectativas son pocas.

"Lo más importante es coadyuvar a una solución y dejar en claro la responsabilidad de los Estados miembros para ayudar a los venezolanos", agregó.

Se prevé que durante la reunión, temas relacionados a EUA, (Donald Trump) y Venezuela, sean los más discutidos entre los líderes políticos.

"Yo les digo a ustedes (.) alerta, si algún día se pretendiera alguna emboscada o golpe de Estado contra el pueblo, el Gobierno, la Constituyente, no lo duden, ustedes salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto con simpatizantes en Caracas.

La situación política de Venezuela se agudizó con las manifestaciones opositoras casi cotidianas que comenzaron el pasado 4 de abril.

Organizaciones sociales y sindicales, así como intelectuales y activistas de izquierda, manifestaron ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y cuestionaron que el gobierno de México pretenda dar clases de democracia a la nación sudamericana cuando aquí no hay elecciones en las que no haya reclamos de fraude.